6 Mujeres que cambiaron la industria de la Belleza

6 Mujeres que cambiaron la industria de la Belleza

Sin duda, el camino hacia la igualdad aún es largo y tenemos trabajo por hacer. Este mes en donde se celebra el mes de las Mujeres en la Historia y el Día Internacional de la Mujer, es una gran ocasión para celebrar a las mujeres que cambiaron el mundo.

Estas mujeres que cambiaron la industria de la belleza, empoderaron a las mujeres a través de sus logros y contribuyeron oportunidades para que otras mujeres logren grandes cosas y alcancen sus sueños.

Martha Matila Harper (1857-1950): Mujer de negocios, empresaria e inventora. Conocida como la madre de las franquicias. Fundadora de The Harper Hair Parlour.

Martha comenzó como una sirvienta y se convirtió en una de las mujeres de negocios más respetadas de su tiempo. Como resultado, abrió camino con grandes innovaciones tanto en belleza como en negocios gracias a su salón de belleza, The Harper Hair Parlour. Se le atribuye ser la primera persona en idear un sistema de lo que ahora conocemos como franquicias. Capacitó a mujeres para abrir salones usando Harper Hair Parlour y siguiendo sus reglas. En la década de 1920, había más de 500 salones Harper en todo el mundo. Además, también inventó el sillón reclinable para lavar el cabello que todos usamos cada vez que vamos a la peluquería.

 

Madame CJ Walker (1867-1919): Mujer de negocios, filantrópica y activisita social. Fue la primera mujer en convertirse en millonaria por ella misma en Estados Unidos.

Madame CJ Walker fue la primera mujer millonaria "self-made" en Estados Unidos. Desarrolló y comercializó una línea de productos de belleza y cabello para mujeres negras durante el siglo XX. Al principio, empezó vendiendo de puerta en puerta. Luego entrenó a las mujeres para que se convirtieran en "culturistas de la belleza" enseñándoles cómo arreglarse y peinarse. Luego, terminó siendo dueña de una empresa que incluía una fábrica, peluquería, escuela de belleza y aprendió el arte de vender. Hizo su fortuna y continuó apoyando a otras mujeres capacitándolas y teniendo muchas mujeres en puestos gerenciales clave. En un momento en que las mujeres, y especialmente las mujeres de color, tenían pocas oportunidades y sufrían una gran discriminación, Madame CJ Walker fue una verdadera pionera en la industria de la belleza.

Helena Rubinstein (1872-1965): Mujer de negocios, filantrópica, coleccionista de arte, fabricante de cosméticos. Pionera en el Marketing de Lujo y el uso de la pseudiciencia como promoción. 

Helena Rubinstein fue una empresaria y filántropica que comenzó su carrera empresarial en Australia distribuyendo una crema de belleza que había usado su madre. Pronto fundó un salón de belleza y fabricó cosméticos, trabajando arduamente para expandir su negocio en todo momento. Rubinstein abrió salones en Londres y París, y cuando comenzó la Primera Guerra Mundial se mudó a Estados Unidos. Su negocio de belleza se convirtió en un imperio mundial de cosméticos, y finalmente creó la Fundación Helena Rubinstein en 1953 para financiar organizaciones para la salud de los niños. 

Lisa Price (1962-): Mujer de negocios, primera mujer afro-americana en tener su propio producto en su propia tienda detallista. Fundadora de Carol's Daughter.

Lisa Price es la fundadora de Carol's Daughter, la favorita de las chicas rizadas. Lo que comenzó con productos caseros en una cocina de Brooklyn se ha disparado hasta convertirse en una marca de belleza natural reconocida a nivel nacional. Desde codiciadas mantecas saludables para el cabello hasta acondicionadores con infusión de coco, Carol's Daughter nunca deja de ofrecer productos de calidad especialmente diseñados para cabello con textura. En 2016, Carol's Daughter se expandió a las tiendas Target en todo Estados Unidols, por lo que estos productos increíbles ahora son más accesibles que nunca. 

Florence Nightingale Graham (1878-1966): Mujer de negocios, visionaria y fundadora del imperio Elizabeth Arden. Primera persona en introducir el maquillaje de ojos, productos "travel-size" y primera en ofrecer demostraciones en tiendas y cambios de imagen

Talvez el nombre no te parezca familiar, pero es quien está detrás de un gran nombre en la industria cosmética, Elizabeth Arden. A lo largo de la primera mitad del siglo XX, Florence construyó por si misma y como unica propietaria, una marca de cosméticos que la hizo una de las mujeres más adineradas del mundo y que aún es conocida en todo el mundo. De hecho, ayudó a establecer el maquillaje como algo aceptable para todas las mujeres, donde anteriormente se había asociado con mujeres de clase baja. Florence viajó a París para aprender sobre belleza y creó gamas de Rouge y Powders que se vendieron en todo el mundo. Se le atribuye el desarrollo de la idea 'cambio de imagen' y mostró a las mujeres los poderes transformadores del maquillaje. Al final, Elizabeth Arden no solo demostró que las mujeres podían innovar y vender, sino que su éxito demostró el poder de consumo de las mujeres.

Josephine Esther Mentzer (1908 - 2004): Mujer de negocios, esteticista, pionera en la industria de cosméticos como fundadora de Estée Lauder. Fue la única mujer en ser reconocida en la revista Times como una de los genios empresariales más influyentes del siglo XX.

 

Otro nombre que talvez no te resulte familiar, pero Josephine fue la fundadora de Estée Lauder. Josephine declaró que "nunca trabajó un día en su vida sin vender". Fue este impulso lo que la llevó a ser nombrada uno de los 20 genios empresariales más influyentes del siglo XX de la revista Time. Josephine comenzó vendiendo solo 4 productos y ahora su legado es una corporación multinacional que posee 28 compañías de belleza diferentes. Así, fue sin duda una de las mujeres de negocios más poderosas del siglo XX y también fue una de las mujeres empresarias millonarias "self-made" en Estados Unidos. Sin duda alguna, Josephine Esther Mentzer les dio a las mujeres de negocios alguien a quien admirar.

 

Sabemos que hay muchas mujeres más que han hecho grandes aportaciones en la industria. Cuéntanos, ¿cuál añadirías?

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.