7 formas de cultivar el amor propio

Cultivar el amor propio es un esfuerzo que vale la pena para nosotras y para tener relaciones más felices. La ciencia ha demostrado estos notables beneficios asociados con el amor propio:

  • Mejor manejo del estrés
  • Mejor dormir
  • Mejor salud del corazón
  • Vidas más largas
  • Autoestima mejorada
  • Mayor felicidad
  • Menor riesgo de depresión

Todas nacemos dignos de amor. Nuestras fallas, errores y sucesos pasados no nos definen. Una vez que entendemos esto, podemos comenzar a cambiar la forma en que nos vemos a nosotras mismas y nutrir nuestro verdadero ser.

#1 Acéptate

"A lo que resistes, persiste". Cuando no nos aceptamos a nosotras mismas, fortalecemos un concepto negativo hacia nuestra persona. La baja autoestima se refuerza a sí misma, lo que dificulta el cambio y la autoaceptación. Cuando aceptamos nuestras deficiencias, es más fácil dejarlas ir.

La auto-aceptación es más grande que la autoestimay es el camino para el amor propio. Por medio de la auto-aceptación nos honrarnos y aceptamos todo, incluyendo nuestros defectos, apariencia, errores y sentimientos.

#2 Perdónate

No eres tu pasado. Permanecer en un estado de auto-culpa y condena es muy dañino. Superar la culpa nos libera del pasado y de la persona que alguna vez fuimos. El resentimiento hacia nosotras mismasnos mantiene estancadas. El perdonarnos nos abre camino para la transformación, la integridad, el respeto y amor propio.

#3 Trabaja en tu autoestima

Nuestra mente no distingue los elogios que son provenientes de otros con nuestros propios pensamientos. ¿Te concentras en tus defectos y solo resaltas atributos positivos? Es hora de cambiar tus pensamientos. Haz un inventario de tus fortalezas, logros y cualidades y practica apreciarte a ti misma.

Realiza una rutina diaria en donde escribas tres cosas que hiciste bien y tres  cualidades que otras personas aprecian. Concéntrate en lo positivo, en lugar de lo negativo. Se necesita tiempo y consistencia para reemplazar los malos hábitos, ¡empieza hoy mismo!

#4 Exprésate

Ya sea por crecer en un sistema familiar disfuncional o cuando pasamos algún trauma, tendemos a negar las emociones dolorosas,y a la vez, bloqueamos las positivas. Cuando bloqueamos el dolor, no podemos sentir alegría.

Reprimir los sentimientos es una forma de rechazarnos a nosotras mismas que puede conducir a la depresión, causar problemas de salud y hasta enfermedades. Crecemos en el amor propio cuando expresamos nuestros sentimientos, necesidades y deseos. No, ¡calladita no te ves más bonita! Nunca dejes de expresar tus sentimientos. Si no eres de hablar, comienza a practicar el journaling y lleva un diario personal. Esta es una práctica muy recomendada y beneficiosa.

#5 Agradece

La gratitud es una alta vibración que abre nuestros corazones y se ha demostrado científicamente que es una práctica sanadora. Busca cosas en tu vida y en el mundo por las que estás agradecida, incluso cuando no lo sientas. Escriba una lista diaria de agradecimiento y léela. 

#6 Visualiza

Puedes realzar el amor propio con la visualización. Inhala y exhala desde el centro de tu pecho. Concéntrete en la belleza y las cosas por las que estás agradecida. Di afirmaciones amorosas. Envía este amor a tus seres queridos, a ti misma, a los necesitados y al planeta.

Practica expresar amor y compasión en todos los aspectos de tu vida para experimentar una mayor paz y alegría. 

#7 Auto-percepción

El concepto de belleza, junto con el uso del maquillaje y productos que resalten nuestras mejores facciones, es una práctica de hace mucho tiempo. Es un error relacionarlo con la superficialidad o con el ser vanidosas.

Todo lo que se haga en pos del bienestar potenciará tu autoestima, en especial teniendo en cuenta que la autopercepción es de suma importancia para sentirte bien. Por lo tanto, tomarte el tiempo para cuidarte, mimarte y embellecerte es parte de tu cuidado personal y nada tiene que ver con ser superficiales.

En cierta forma, el maquillaje nos ayuda a mantener una vida activa. Si nos vemos bien, nos sentimos de mejor ánimo y  lo más probable es que también tengamos ganas de salir y socializar; como consecuencia, nos sentiremos mucho mejor que antes.

¿Tienes otras ideas para fomentar el amor propio? Déjanos saber en los comentarios.


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published